Vistas de página en total

sábado, 12 de diciembre de 2009

Liquen plano Oral


Liquen Plano Oral

Es una enfermedad crónica inflamatoria que puede afectar a la piel y/o a las mucosas y, especialmente, a la mucosa de la cavidad oral. Su etiología es desconocida y su patogenia parece provocada por una respuesta inmune mediada por células ante determinados antígenos asociados a las células epiteliales y que se manifiesta por un infiltrado inflamatorio subepitelial, formado fundamentalmente por linfocitos I que provoca una degeneración de la capa basal de células epiteliales. Desde el punto de vista clínico, las lesiones mucosas del Liquen plano pueden agruparse en dos grandes tipos: formas reticulares y formas atrófico-erosivas. Estas formas clínicas pueden presentarse aisladamente o coexistir en un mismo paciente, como sucede en el presente caso.
Las reticuladas se caracterizan por la presencia de líneas de color blanquecino (estrías de Wickham), no desprendibles, que tienden a adoptar una disposición arboriforme, en forma de red o encaje, y que asientan sobre una mucosa normal o, en ocasiones, de aspecto eritematoso. En otros casos, las lesiones blancas aparecen en forma de placas o de punteado, generalmente el dentista es el que suele diagnosticar esta enfermedad.
Las formas atrófico-erosivas presentan áreas de color rojizo y aspecto atrófico que, en numerosas ocasiones, producen desprendimiento del epitelio y la aparición de erosiones, generalmente poco profundas, pero que pueden llegar a ser muy extensas.
Su tratamiento tópico en enjuagues a base de un corticoide ifluocinoiona al 0,1%) mezclado con un antifúngico (nistatina 100.000 U.i./ml) en solución acuosa para evitar la sobre infección por Cándida.
Este tratamiento se aplica en un periodo de tres meses, en dosis progresivamente decrecientes.

Clínica dental Dr. Estévez

No hay comentarios:

Publicar un comentario