Vistas de página en total
domingo, 3 de octubre de 2010
IMPLANTES DENTALES, UNA BUENA ALTERNATIVA PARA SUSTITUIR LOS DIENTES PERDIDOS
Desde tiempos muy remotos el hombre ha intentado sustituir los dientes perdidos, ya sea por caries, traumatismos o enfermedad periodontal, por otros elementos que restaurasen la función y la estética. La necesidad de una prótesis dental surge como una respuesta lógica a la ausencia de los dientes, elementos necesarios para la masticación y la estética.
Los implantes dentales son capaces de sustituir a las raíces y convivir de forma sana con las estructuras vivas de la cavidad oral, como son el hueso y los tejidos blandos.
Se deben cumplir unos requisitos para conseguir una buena osteointegración:
1. Hay que emplear materiales biocompatibles, y el titanio ha demostrado serlo, bioinerte, estable y con una tolerancia para los tejidos blandos muy buena.
2. Utilización de una técnica quirúrgica traumática que permita la elaboración de un lecho implantario con la menor producción de necrosis ósea.
3. La asepsia en todos el proceso implantológico es un factor importante para asegurar una buena osteointegración de los implantes dentales.
4. El tipo de implante dental para conseguir una buena estabilidad primaria y un aumento de la superficie de contacto hueso-implante. En los últimos años se han impuesto los implantes cilíndricos macizos roscantes.
5. El tipo de hueso del lecho implantológico es importantísimo para asegurar la osteointegración de los implantes. El hueso condiciona la longitud y la anchura de los implantes.
6. La presencia de encía queratinizada asegura una buena salud preimplantaria, puesto que su estructura permite una mayor higiene de la zona y reduce los fenómenos inflamatorios.
7. Hay que asegurar también un adecuado mantenimiento e higiene de los elementos implantarios y estructuras protésicas, puesto que de ello depende en gran medida el éxito de los implantes dentales a largo plazo. Es recomendable que visite al dentista por lo menos una vez al año.
Entre las circunstancias más perniciosas para una correcta osteointegración de los implantes dentales:
1. Inadecuada aportación vascular, por lo general, por una técnica quirúrgica agresiva que provoca un exceso de hueso necrótico.
2. Por una falta de fijación primaria del mismo, una mala calidad ósea del lecho implantario o por una carga precoz.
3. Sobrecarga de los implantes dentales.
4. Presencia de placa bacteriana.
5. Pacientes diabéticos mal controlados.
Clínica dental Dr. José Estévez Genao.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que tal?
ResponderEliminarPues te felicito por tu excelente blog, lo cual me siento muy identificada con tu sitio web yo hace un me año realice un tratamiento de ortodoncia y la verdad los resultados son muy buenos se los recomiendo a todos sus pacientes.
saludos y muchos éxitos