Vistas de página en total
domingo, 12 de diciembre de 2010
Extracción de un implante dental en el seno maxilar
domingo, 3 de octubre de 2010
IMPLANTES DENTALES, UNA BUENA ALTERNATIVA PARA SUSTITUIR LOS DIENTES PERDIDOS
Desde tiempos muy remotos el hombre ha intentado sustituir los dientes perdidos, ya sea por caries, traumatismos o enfermedad periodontal, por otros elementos que restaurasen la función y la estética. La necesidad de una prótesis dental surge como una respuesta lógica a la ausencia de los dientes, elementos necesarios para la masticación y la estética.
Los implantes dentales son capaces de sustituir a las raíces y convivir de forma sana con las estructuras vivas de la cavidad oral, como son el hueso y los tejidos blandos.
Se deben cumplir unos requisitos para conseguir una buena osteointegración:
1. Hay que emplear materiales biocompatibles, y el titanio ha demostrado serlo, bioinerte, estable y con una tolerancia para los tejidos blandos muy buena.
2. Utilización de una técnica quirúrgica traumática que permita la elaboración de un lecho implantario con la menor producción de necrosis ósea.
3. La asepsia en todos el proceso implantológico es un factor importante para asegurar una buena osteointegración de los implantes dentales.
4. El tipo de implante dental para conseguir una buena estabilidad primaria y un aumento de la superficie de contacto hueso-implante. En los últimos años se han impuesto los implantes cilíndricos macizos roscantes.
5. El tipo de hueso del lecho implantológico es importantísimo para asegurar la osteointegración de los implantes. El hueso condiciona la longitud y la anchura de los implantes.
6. La presencia de encía queratinizada asegura una buena salud preimplantaria, puesto que su estructura permite una mayor higiene de la zona y reduce los fenómenos inflamatorios.
7. Hay que asegurar también un adecuado mantenimiento e higiene de los elementos implantarios y estructuras protésicas, puesto que de ello depende en gran medida el éxito de los implantes dentales a largo plazo. Es recomendable que visite al dentista por lo menos una vez al año.
Entre las circunstancias más perniciosas para una correcta osteointegración de los implantes dentales:
1. Inadecuada aportación vascular, por lo general, por una técnica quirúrgica agresiva que provoca un exceso de hueso necrótico.
2. Por una falta de fijación primaria del mismo, una mala calidad ósea del lecho implantario o por una carga precoz.
3. Sobrecarga de los implantes dentales.
4. Presencia de placa bacteriana.
5. Pacientes diabéticos mal controlados.
Clínica dental Dr. José Estévez Genao.
sábado, 4 de septiembre de 2010
¿Respirar por la boca puede ocasionar problemas de salud?
Las negativas repercusiones que puede tener sobre la salud y el crecimiento facial, el hecho de respirar por la boca, algo de lo que, todavía no son conscientes algunos profesionales de salud bucal.
La respiración bucal suele producirse a causa de una obstrucción de las vías aéreas superiores, por ejemplo, debido a una alergia, es tan frecuente que casi todas las familias tienen a alguien afectado.
Con el tiempo, los niños con respiración bucal que no reciben tratamiento pueden sufrir un desarrollo anormal facial y dental con caras y bocas estrechas, sonrisa gingival, inflamación de encías y dientes torcidos. Afecta también a sus patrones de sueño, así como al crecimiento general del niño y a su rendimiento académico al no dormir bien por las noches, suelen estar más cansados durante el día y les cuesta concentrarse en los estudios. Por otra parte, si el paciente se ve frustrado en la escuela puede mostrar problemas de comportamiento.
Además, la respiración bucal puede conllevar una pobre concentración de oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que repercutiría en presión arterial alta, problemas cardíacos o apnea del sueño.
Muchos de estos niños son mal diagnosticados con trastorno por déficit de atención (ADD) o hiperactividad. En este sentido, el dentista puede ser el primero en detectar síntomas de mala respiración, así como inflamación de amígdalas, ya que muchos pequeños visitan a este profesional con mayor frecuencia que a su médico.
Clínica dental Dr. José Estévez Genao
domingo, 11 de julio de 2010
domingo, 25 de abril de 2010
¿POR QUE FRACASAN LOS IMPLANTES DENTALES?
El buen resultado de los implantes dentales no sólo depende de que el paciente posea buen hueso, sino también de una buena salud oral (que no existan focos de infecciones o procesos de enfermedad periodontal) y buena salud en general. La historia clínica es un elemento importante para determinar enfermedades en general. Hay ciertas enfermedades que pueden afectar a una adecuada integración de los implantes: pacientes diabéticos mal controlados, pacientes con enfermedades metabólicas óseas, enfermos que han sido radiados por procesos tumorales, pacientes que fuman más de diez cigarros al día. Otra causa importante es la mala higiene oral y la presencia de gingivitis. Si además, el paciente es fumador y sufre de estrés se puede producir una mala osteointegración, es decir, el implante dental puede fracasar. El dentista es el responsable de evaluar si es conveniente colocar los implantes dentales
El 98% de los implantes dentales dan buenos resultados pero en el caso de los pacientes fumadores ese porcentaje se reduce a un 70% aproximadamente.
El hábito de tabaquismo abusivo influye tanto en la salud general y oral como en el propio metabolismo del hueso. Hay estudios que demuestran que el tabaco no produce enfermedad periodontal (piorrea), pero que si es un factor de riesgo importante.
El tabaco altera la inmunidad y disminuye la vascularización y el flujo sanguíneo, lo que afecta negativamente a las defensas.
A menudo se piensa que todo el proceso finaliza con la colocación del implante dental, pero si no se mantiene una higiene correcta y se hace un seguimiento periódico para comprobar que no se pierde hueso alrededor del implante, el resultado final puede ser negativo.
El éxito en la correcta osteointegración de los implantes dentales depende en gran medida de si son colocados en una boca sana y de si son vigilados en el tiempo.
Clínica dental dr. José Estévez Genao
domingo, 7 de marzo de 2010
domingo, 31 de enero de 2010
Cáncer bucal, por el consumo abusivo del alcohol.
El consumo abusivo de alcohol aumenta las probabilidades padecer cáncer bucal en personas de ambos sexos, según han revelado expertos del Centro de Investigación del Cáncer de Reino Unido. Un estudio realizado por estos investigadores muestra que desde mediados de los años 90, los índices de cánceres orales han subido un 28% para los hombres con 40 años y un 24% para las mujeres de la misma edad.
Esto resulta alarmante. Alrededor de tres cuartos de los cánceres orales probablemente están causados por el tabaquismo y el alcohol.
Los investigadores señalan que existe un incremento del 26% de los casos de tumores en la lengua, garganta y labios.
Desde la década de los años 50, en este país europeo se ha registrado un aumento del consumo de bebidas alcohólicas, al igual que de tabaco.
Otros factores de riesgo que pueden estar implicados en la incidencia de esos tipos de neoplasias son el bajo consumo de frutas y vegetales en la dieta.
Muchas personas no tienen conciencia del vínculo entre el cáncer y el alcohol. "Mientras que las enfermedades del hígado ligadas al alcohol causan un gran número de decesos, las personas están sufriendo cada vez más de cánceres orales y el abuso de las bebidas alcohólicas desempeña un papel importante".
Bebe de visitar al dentista si tiene alguna duda.
Clínica dental Dr. José Estévez Genao.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)