Vistas de página en total

jueves, 6 de diciembre de 2012

Cómo extraer un implante dental fracturado.

A un paciente se le fracturó un implante dental debido a un traumatismo, Para su extracción usamos una trefina de 4mm y en la misma cirugía colocamos otro implante.

Como biomaterial utilizamos  Beta fosfato tricálcico  y una membrana.




Cómo extraer un implante dental fracturado from José Estévez on Vimeo.

Clínica dental dr. José Estévez Genao.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Consejos y respuestas para el cuidado de la boca en mujeres embarazadas.


Mujeres embarazadas clínica dental dr. Estévez
¿Estar embarazada afecta mi salud oral?
Sí, los aumentos hormonales suelen proporcionar el sustento necesario para la proliferación bacteriana en sus encías, que resulta en una inflamación sangrante de las mismas. El cepillado y el uso del hilo dental dos veces por día eliminan la placa bacteriana y una dieta equilibrada mantienen las encías saludables.
¿Debo visitar a mi dentista durante mi embarazo?
Sí, usted debe continuar las visitas dentales regulares. Sin embargo, es muy importante decirle a su dentista que usted está embarazada.
¿Las radiografías son seguras durante el embarazo?
Sí, las radiografías son seguras durante el embarazo y son una herramienta vital usada para descubrir problemas de salud oral, dental y otros. Aunque es preferible evitarlas durante los tres primeros meses,
¿Cuándo mi bebé empezará a tener sus dientes?
La erupción del diente varía de bebé a bebé. Sin embargo, la mayoría de los bebés empezará a tener sus dientes entre los 6 a 12 meses de edad.
¿Cómo puedo impedir que mi bebe que tenga caries por el biberón?
Cuando el bebé duerme la siesta succionando el biberón, solo coloque agua. Los líquidos dulces, la leche materna y los jugos frescos producen un aumento de bacterias cariogénicas y es la causa de caries temprana. No se olvide de cepillar dos veces al día las encías y los dientes. 


 1.- Realizar revisión odontológica y los tratamientos necesarios antes del embarazo.
2.- Controles odontológicos frecuentes durante el embarazo para evitar la gingivitis y la enfermedad periodontal.
3.- Si son necesarios tratamientos odontológicos durante el embarazo, realizarlos preferiblemente entre el  4° y el 6° mes de embarazo.
4.- Evitar las exploraciones radiológicas y exponerse a rayos X; si es necesaria realizar alguna prueba diagnóstica, advirtiéndoselo al dentista, médico, enfermera y utilizar las medidas de protección adecuada.
 5.- Adquirir técnicas de higiene bucodental adecuadas: cepillado correcto, uso de seda dental y colutorios como medidas de prevención de la enfermedad periodontal.
 6.- Incrementar las medidas de higiene buco-dental si se producen vómitos, y realizarlas a La mayor brevedad post-vómito.
7.- Promover un estilo de vida saludable: alimentación equilibrada evitando alimentos azucarados entre comidas y eliminando hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol.


Mujer embarazada

sábado, 19 de mayo de 2012

Angiomas labial

Angioma labial clínica dental dr. EstevezAngioma labial clínica dental dr. Estevez
Angioma labial clínica dental dr. Estévez
Angiomas Labial
Los angiomas son lesiones vasculares localizadas,  hiperplásicas o dilatación permanente de origen vascular, no inflamatoria ni degenerativa. Las hiperplasias que constituyen los angiomas pueden ser de vasos arteriales (hemangiomas) o de vasos linfáticos (linfagiomas) o de ambos (hemolinfagiomas) La localización más frecuente en la cavidad bucal,  son los labios, lengua, mucosa yugal y paladar. Es más habitual encontrarlo en el labio inferior, son de tamaño variable y de un color rojo fuerte o rojo azulado, pueden ulcerarse. Podemos encontrar de tipo plano, cavernoso, papuloso, estelar, tuberoso y tumoral.
Síntomas de Angioma
Conforme al tipo de angioma de que se trate, se pueden presentar manchas rojas, manchas violáceas centrales con ramificaciones radiales (tipo aracniformes), bultos de color amarillo oscuro, zonas abultadas rojo-violáceas que pueden llegar a medir hasta 10 centímetros de diámetro y pueden contener vasos sanguíneos de estructura y tamaño anormales. En este último caso, los angiomas pueden llegar a ser dolorosos y sangrar.
Diagnóstico del Angioma
Se realiza mediante el examen directo de la lesión y sus características particulares. Generalmente el dentista es el primero en diagnosticar esta patología.
El tratamiento de los angiomas.
En el tratamiento del Hemangioma del labio dependerá del tamaño; si son grandes se usan radiaciones y si son circunscriptos y pequeños pueden extirparse quirúrgicamente. También hay que tener en cuenta que algunos pueden involucionar espontáneamente.
 Numerosos procedimientos han sido descritos incluyendo cirugía, compresión mecánica, corticoterapia sistémica e intralesional, electrocoagulación, escleroterapia, interferón alfa-2a, embolización por cateterismo arterial, criocirugía y radioterapia dejando como secuelas del tratamiento cicatrices. Desde 1962 se agregó el uso de láseres vasculares.

domingo, 12 de febrero de 2012

La salud bucal y su relación con el resto del cuerpo.

Durante los últimos 20 años, se han producido numerosas investigaciones que relacionan la salud oral con la salud del resto del nuestro cuerpo. La comunidad científica todavía está estudiando y debatiendo esta relación y el papel que juegan los gérmenes que ocasionan la periodontitis (enfermedad avanzada de las encías), la sustentabilidad determinada por la genética, factores ambientales y comportamentales y de riesgo adquirido como puede ser el tabaquismo.
  • Existen teorías que apoyan que si la enfermedad periodontal no es tratada a tiempo, pueden aparecer problemas de salud más amplios, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales, partos prematuros, enfermedades respiratorias y artritis reumatoide.
  • La boca es la puerta que conecta a nuestro organismo con el mundo exterior. Una boca sana contiene millones de bacterias, depósitos salivales y residuos de comida que crecen en la superficie dental, en las encías y en la lengua. Estas bacterias con el tiempo pueden unirse y multiplicarse formando colonias de bacterias produciendo una gruesa capa llamada placa o biofilm.
  • Como respuesta a esa agresión el sistema inmunológico activa unas células inflamatorias de la boca para eliminar las bacterias, pero las bacterias pueden formar una fuerte defensa dentro de la colonia para poder sobrevivir. Estas células inflamatorias, diseñadas para proteger el cuerpo, también pueden causar daño inflamando las encías, lo que se conoce con el nombre de gingivitis, la etapa previa a la enfermedad periodontal.
  • La zona que se encuentra entre los dientes y las encías tiene una compleja red de vasos sanguíneos. La actividad diaria normal, como es comer, puede romper esos pequeños vasos. Así, las bacterias pueden desprenderse y diluirse en la sangre, lo cual permite que tengan acceso al resto del cuerpo.
  • Si bien la naturaleza de la relación entre la salud bucal y la del resto del cuerpo, aún no está probada, ya se ha demostrado que existe algún tipo de conexión entre ambas y que tanto los dentistas como los médicos coinciden la importancia de cuidar nuestra salud bucal para mantener nuestro organismo sano.


sábado, 28 de enero de 2012

INSTRUCCIONES DESPUÉS DE UNA EXTRACCIÓN




Tras la extracción que se le ha realizado es normal que la anestesia dure bastante tiempo, puede durar horas. Debe tener cuidado para no lesionarse por mordedura o por pellizcarse.
  • Apriete la gasa que se le ha colocado durante una hora, si continua sangrando copiosamente, colóquese otra seca y limpia y apriete otra hora más.
  • No escupir, no succionar, ni enjuagarse con nada hasta el día siguiente después de la intervención. Si es imprescindible, aclárese ligeramente con agua fría.
  • Durante el día de hoy, mantendrá una dieta líquida o semilíquida y fría. A partir de mañana restablecerá la dieta normal de forma paulatina.
  • Desde mañana se lavará la boca normalmente y se hará enjuagues con agua templada y sal después de cada comida durante 4-5 días.
  • Siga la prescripción del dentista con respecto a los analgésicos y antibióticos.
  • No fumar durante las primeras 24 horas al menos.