Vistas de página en total

domingo, 25 de septiembre de 2011

Articulación Temporo Mandibular y Férula de descarga

Férula de descargaFérula de descargaFérula de descargaFérula de descargaFérula de descargaLa Articulación temporo-mandibular ( A.T.M) está situada delante del trago de la oreja. Está suspendida del cráneo por ligamentos cápsula etc. y unida a por diferentes músculos que son los responsables de los movimientos de la masticación, deglución de alimentos (tragar), bostezar etc. Estos músculos pueden doler como otros músculos de nuestro cuerpo espalda, piernas etc…desde padecer agujetas hasta pequeños desgarros en traumatismos. El nervio que manda la información del dolor al cerebro es el mismo que lleva la información al oído, nervio aurículo-temporal por lo que es frecuente que el dolor parezca que pertenece al oído si no se conoce esta Articulación. Entre los huesos (superficiales articulares) se interpone un disco semejante al menisco de la rodilla para adaptar las dos superficies. En una apertura normal de la boca no deben de existir ruidos. Cuando el disco se desplaza y pierde parte de su sujeción aparecen clip o chasquidos que pueden en algunas ocasiones provocar dolor o dificultad para abrir la boca.


Los síntomas más frecuentes que puede tener son:
- Dolor reflejo en el oído.
- Ruidos al abrir ó cerrar la boca o a la masticación
- Dificultad de abrir la boca.
- Dolores en los músculos de la cara.

 La férula oclusal proporciona temporalmente una posición articular más estable ortopédicamente, reorganizando la actividad refleja neuromuscular, y protegiendo a los dientes y a las estructuras de sostén frente a fuerza anormales. Las férulas de descargas son aparatos removibles elaborados normalmente con resina de acrílico dura que se ajustan sobre las piezas dentarias del maxilar superior la mayoría de las veces estableciendo un determinado esquema oclusal, su utilización histórica junto con su efecto beneficioso reparador y relajante sobre las estructuras del sistema estomatognático (dentario, periodonto, en los huesos, en los músculos y en la ATM) han sido usada por los dentistas.

  Su uso está indicado en:
- Protección de los dientes para evitar los desgastes y abrasiones.
- Relajación de la musculatura y reposición de la mandíbula.
- Ayuda a eliminar contactos o interferencias oclusales obteniendo una relación armónica entre oclusión articulaciones temporo mandibulares y el sistema neuro muscular.
- Puede utilizarse de por vida en aquellos casos de pacientes con bruxomanía crónica nocturna, siempre y cuando se controle de forma permanente.



Clínica dental Dr. Estévez Genao.

sábado, 23 de julio de 2011

La mala higiene bucal puede agravar enfermedades como la diabetes, la neumonía o la arterioesclerosis.


Enfermedades como la diabetes, la neumonía o la arterioesclerosis pueden agravarse por una mala higiene bucal.

Una mala salud bucodental puede condicionar el desarrollo de enfermedades como la diabetes, determinadas alteraciones cardiovasculares y pulmonares, y provocar partos prematuros. Así lo aseguran especialistas de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Recientemente, las revistas ‘American Journal of Cardiology y Journal of Periodontology’ han publicado un documento de consenso sobre la relación entre las enfermedades cardiacas y las de las encías, en el que se recomienda a cardiólogos y odontólogos examinar tanto la boca del paciente como su historia cardiovascular.

Por su parte, la Academia Americana de Odontología ha establecido nuevas directrices que exigen asesoramiento sobre salud oral a las mujeres embarazadas.

Los científicos también han encontrado datos que demuestran que las bacterias que crecen en la cavidad bucal pueden alcanzar los pulmones y provocar enfermedades como la neumonía, y que la enfermedad periodontal (piorreapuede predisponer o agravar la diabetes.

Estas asociaciones se producen fundamentalmente por el paso de las bacterias que causan la periodontitis desde la cavidad oral a la sangre (bacteriemia) y, por tanto, al resto del cuerpo. Un fenómeno que viene condicionado por el grado de higiene oral, fundamentalmente por la acumulación de placa bacteriana y el nivel de gingivitis.

Las bacteriemias también se han relacionado recientemente con el desarrollo de la arterioesclerosis, “aunque su significación clínica aún no se ha determinado definitivamente”.

Evidencias científicas

La interacciones entre enfermedades sistémicas y enfermedades periodontales, “las evidencias científicas más recientes sugieren que la periodontitis induce un estado de inflamación sistémico en el individuo que favorecería la aparición de múltiples procesos extraorales de origen inflamatorio”.

En este sentido, ambos doctores coinciden en la necesidad de prevenir y tratar las enfermedades periodontales, pues su efecto no solo se limita a la salud bucal, sino también a nivel sistémico.

Mantener un nivel de higiene óptimo es primordial e incluso más importante que la administración preventiva de antibióticos para reducir el riesgo de enfermedades provocadas por las bacteriemias. Por ello, rutinas como cepillarse los dientes, el uso del hilo de seda o de cepillos interdentales, colutorios antimicrobianos y visitar al dentista frecuentemente puede ayudar a prevenir complicaciones de este tipo.

Clínica Dental Madrid Dr. Estévez Genao

sábado, 18 de junio de 2011

Coronas de zirconio, sobre pilares estéticos












En los casos que se requiere mucha estética, la preservación del tejido duro y blando es muy importante en el resultado final, por lo tanto debemos valorar el estado del alvéolo antes de decidir el tratamiento.
El éxito estético en el tratamiento con implantes dentales en el sector anterior depende fundamentalmente del grado de armonía con el tejido blando que puede preservase o restablecerse. La sustitución de un diente perdido en la zona estética es un procedimiento de lo más exigente. Cuando el alvéolo está intacto, colocamos el implante en el mismo acto quirúrgico de la extracción.
La colocación de una prótesis inmediata o temprana, juega un papel muy importante en el soporte de los tejidos, permitiendo una rápida estabilidad y contribuyendo significativamente a dirigir la cicatrización de los tejidos.

pueden ver la cirugía en este link: http://www.youtube.com/watch?v=DsOtdknP1L4
Clínica dental dr. Estévez

domingo, 12 de junio de 2011

Osteomielitis del maxilar inferior

Osteomielitis del Maxilar inferior clínica dental dr Estévez

Osteomielitis del maxilar inferior


La osteomielitis es un proceso infeccioso que abarca la totalidad de los huesos y sus componentes, incluida la médula ósea y el periostio.. normalmente causada por bacteria y hongos. Los factores de riesgo son trauma reciente, diabetes, hemodiálisis y drogas intravenosas.
Generalmente los microorganismos han diseminado hasta el hueso por vía hematógena, por ejemplo, a través del torrente sanguíneo. También se expanden contagiosamente al hueso desde áreas locales de infección, así como la celulitis o bien por un trauma penetrante, incluyendo causas iatrogénicas como reemplazos articulares o la fijación interna de fracturas o de canalizaciones (Endodoncias, Tratamientos de Conducto) de la raíz de los dientes, que debe realizar un dentista. Una vez que el hueso está infectado, los leucocitos entran en la zona infectada, y en su intento de eliminar los organismos infecciosos, liberan enzimas que corroen el hueso. El pus se extiende por los vasos sanguíneos del hueso, ocluyéndolos y formando abscesos lo cual priva al hueso del flujo sanguíneo, y se forman en la zona de la infección áreas de hueso infectado desvitalizado, conocido como secuestro óseo, que forma la base de una infección crónica. A menudo, el organismo tratará de crear nuevo hueso alrededor de la zona de necrosis. El nuevo hueso así resultante recibe el nombre de involucrum. En el examen histológico, estas áreas de necrosis de los huesos son la base para distinguir entre la osteomielitis aguda y la osteomielitis crónica Cuando es crónica puede dar lugar a esclerosis ósea y deformidad.
La osteomielitis requiere de una terapia de antibióticos prolongada, llevando de semanas a meses. Para este fin, a menudo se coloca una línea intravenosa central. La osteomielitis también puede requerir el desbridamiento quirúrgico.


Clínica dental Dr. Estévez Genao